Conociendo el arte de una nube llorona

Una recomendación de la obra de @una.nube.llorona
Como una persona apasionada por el mundo de las ilustradoras, hoy quiero compartir mi experiencia con el trabajo de Vane, también conocida como Una nube llorona.
Vane es una artista mexicana con sentimientos encontrados, una ilustradora que nos ofrece compañía creativa para la lloradera y un espacio seguro para los sentires intencionados. Es sagitariana, su color favorito es el azul (lo que me hizo demasiado sentido después de ver muchas ilustraciones donde, a mi parecer, el manejo del azul es clave) y le gusta comer pozole, sushi y elotes con chile.
Una nube llorona nos invita a habitar el llanto, la tristeza, la risa y la alegría desde lo cotidiano, desde aquello que nos hace metáfora con la naturaleza, desde eso que nos asusta, nos conmueve y que a veces nos enreda en un caos que puede ser doloroso, pero que marca todas las maneras de transitar por un camino de temporalidades. El contacto que dibuja es cambiante y entrañable.
De las cosas que más disfruto de su arte es ver la nostalgia viva, sobre todo cuando se trata de representar a las personas que se ven vulneradas sólo por existir. Incluso cuando representa a aquelles que han dejado de existir a raíz de una acción de injusticia social, se puede percibir, desde sus ilustraciones, la esencia de lo que fueron como personas y el legado que perdurará en nuestra memoria.
Los epígrafes que acompañan su trabajo también llaman mucho mi atención: “Transgrede el Cis.Tema”, “Normalicemos llorar lo que sentimos”, algunas consignas sobre el aborto legal, la justicia a la comunidad trans, el “Existimos y resistimos juntrans”, la visibilidad lésbica. En una de sus ilustraciones podemos encontrar la traducción en lenguaje de señas de “La lucha y la resistencia es colectiva”. Otras de las inspiraciones que podrás encontrar en su cuenta de Instagram @una.nube.llorona son canciones, películas, fanarts del drag de Rebelmork. Y lo más constante: la hermosa interpretación visual y musicalizada de momentos y personas que forman parte de su cotidianidad.
Cuando pienso en su trabajo, me imagino al agua y la forma en que fluye en diversas dimensiones, y lo delicado que puede ser apreciarla desde los sentires de cada unx. Me adentré en su mundo creativo donde los abrazos son para toda ocasión y el contacto físico es un elemento esencial que puede surgir desde cualquier emoción: furia, complicidad, amor y toda la gama de tonalidades diferentes que encontramos en la naturaleza.
La ilustración que más me gusta es la de “Mar”, publicada el 28 de enero del 2022: un carrusel de cinco ilustraciones que van mostrando las etapas en las que el mar rompe desde dentro de una cuerpa desnuda, filtrándose por las grietas hasta cubrirlo todo y dejar a la vista aquello que esta guardaba. La ilustración está tan viva que casi pude sentir su respiración. . El poema que la acompaña comienza: “hay dentro de mí un mar que se mueve con fuerza”. Una combinación equilibrada, me pareció cuando la miraba a detalle.
Te invito a conocer el resto del poema, y el resto de ilustraciones, de Una nube llorona. Hace poco anunció en redes que ha comenzado a tatuar algunas de sus creaciones, así que, si estás buscando con quién plasmar tus sentimientos, recuerdos y amuletos, Vane es tu mejor elección.