Carta de amor al deseo

Carta de amor al deseo

Esta carta inicia con viajes en el tiempo

La Cámara de Diputados aprueba el Proyecto de Decreto por medio del cual se adicionan tanto al Código Penal Federal como a la Ley General de Salud disposiciones que tienen por objeto prohibir la realización, impartición o aplicación de cualquier práctica que busque modificar la orientación sexual o la identidad de género (llamadas ECOSIG o terapias de conversión). En el caso de infracción por parte de personas profesionales de la salud, se les imponen sanciones específicas derivado de su ejercicio profesional.}

2024

Navego en instagram un rato y me encuentro con Lechedevirgen Trimegisto, unx artista que sigo desde hace un par de meses y que pronto haría un performance en la la Galería Municipal de Querétaro y en Jardín Guerrero como parte de la activación del proyecto Hause Infonavit.

Screenshot de publicación @lechedevirgen, 2024. Con la autorización de lechedevirgen

Las preguntas que Lechedevirgen hace en el performance me resuenan en el cuerpo y la memoria: “¿Se asume usted heterosexual? ¿Cree usted que pone en riesgo a los presentes por un posible contagio? ¿Hay más casos de heterosexuales en su familia? ¿Cree que los heterosexuales tienen derecho a reproducirse?” (Elizondo, 2024). Pienso en el primer momento en que fui consciente del daño que el régimen heterosexual le hace a mi cuerpo, en le pequeñe Scar, descubriendo su cuerpo y su sexualidad. El performance detona una búsqueda de alivio, una sanación…

2014

La Femexfut estuvo en riesgo de ser sancionada por primera vez por el grito de les aficionades “eeeeeh… ¡PUTO!”,  Femexfut había establecido un protocolo contra toda forma de discriminación en el futbol que contemplaba castigar los insultos racistas, pero no el uso de "puto", expresión popular en los estadios mexicanos. Ese año no procedió la sanción, pues el grito “no fue insultante en el contexto del Mundial”. (CNNMéxico, 2014)

Clase de Orientación Vocacional de la prepa no. 5 de la UNAM. Para tener asistencia, debíamos entrar con un pepino y un condón. Estamos en la Ciudad de México, no es un colegio de monjas, ni una escuela religiosa; se presume el acceso a la información. ¿Por qué una trabajadora social nos da una clase de “educación sexual”? No lo sé, pero nos dice que “el condón” es indispensable en toda relación sexual y, nerviosa, se lo coloca a un pepino frente a todes. Luego, para tener el punto de la clase, debemos ponerlo nosotres sin romperlo.

Mientras nuestras manos de adolecentes tiemblan pensando en la posibilidad de tener sexo y tratando de colocar el condón en el pepino de alguna forma no sugerente (que a esa edad no existe, o al menos para mí, todo gritaba sexo), la profesora nos dice “si tienen relaciones sexuales es porque están dispuestos a asumir las consecuencias y criar a un hijo”. ¿Cómo iba yo a tener un hijo sin la intervención de un pene? ¿Qué “consecuencias” tendría que asumir yo? Mientras algunes lo lograban, otres rompieron varios condones. Yo lo puse lo más rápido que pude para salir del salón y olvidar esa clase por el resto de mi vida.

Sabía que esa clase no era para mí. Yo, como la mayoria de lxs adolecentes, quería tener sexo, pero no entendía por qué era relevante el condón en un pepino si a mi me gustaba una morra con vulva; o por qué ambas teníamos que asumir la responsabilidad de unx hijx a cambio de un par de orgasmos; o por qué, si un día quería relacionarme con una persona con pene, tendría que haber coito. Mucho menos entendía por qué me sentía rare cuando me asignaban en el equipo de las mujeres o me insistían en que debía usar el uniforme con la camiseta deportiva que “remarca las curvas”, y no el de hombre, que “me hacía ver mal”.

La preparatoria fue un infierno del que terminé escapando. Fui “la única lesbiana” (como entonces me identificaba) que abiertamente hablaba de las morras que le gustaban. Trataba de sacar el tema siempre, porque sentía que alguien tenía que hablarlo, y si no había nadie, sería yo.

Cuando por primera vez sentí atracción por un hombre, lo primero que vino fue alivio: la pesadilla acababa, ¡por fín era normal!

Ociel Baena, le primer magistrade de género no binario, y su pareja, Dorian Daniel, son encontrades muertes en su habitación. La narrativa de los asesinatos criminaliza las identidades y prácticas sexoafectivas de les dos. Se ignoran las constantes amenazas de muerte que recibió le magistrade, y con prisas, se cierra la investigación.

2023

Sala del comedor, reunión de amigxs; bandita cuir, trans, nb, sáfica. Nos topamos con la pregunta “¿Cómo fue tu educación sexual?” Todes coincidimos en que, dentro de las opciones de identidad de género, preferencia sexual y expectativas de modelos de relaciones que nos ofrecieron, no cabíamos. Todes aprendimos a nombrar y practicar lo que somos por nuestros propios medios, lo que estuvo a nuestro alcance: el porno, los chats de lesbianas, las aplicaciones de ligue gay, enciclopedias, kamasutras.

Lancé la pregunta en los grupos de pares de los que soy parte y las respuestas eran similares; aprendimos en la calle: encuentros casuales para practicar, cruising, un submundo en twitter, chats con personas (mucho mayores) que buscaban sexo, programas de televisión donde se llegaban a tocar algunos temas con especialistas. Algunxs tuvieron la suerte de tener “maestras rebeldes” que les hablaron sobre métodos anticonceptivos.

La mayoría de estas fuentes de información conllevaron un riesgo; éramos adolescentes con dudas y mucha excitación, pero por suerte siempre estuvieron les amigues. Siempre fueron el espacio seguro donde poder hablar de lo que nos pasaba en el cuerpo; con elles descubrimos otras formas de percibirnos, de explorar lo que somos, nuestro erotismo, nuestro placer.

La falta de información acerca de nuestras identidades y nuestras prácticas sexoafectivas, las narrativas basadas en la necropolítica de las vidas cuir, el abandono a nosotres y nuestras historias durante la adolescencia, sólo apuntan a la desaparición de nuestros cuerpos, nuestro placer, nuestras vidas. Pero no estamos soles; les amigues estuvieron siempre ahí para salvarnos. Es por ello que lxs convoqué para poder escribir una carta de amor a nuestro placer: para ti, adolescente cuir, que siente cosas y no encuentra respuestas, a ti y a todes nosotres.

Carta de amor al deseo

Querido cuerpo, querida excitación, queridas ganas; tengo muchas cosas que decirles y que hubiese querido nos las dijeran desde hace muchos años:

Primero que nada, quiero que sepan que nunca estuvieron equivocades, nunca fueron incorrectes, ni desviades; pero sí fueron (y por algún tiempo seguirán siendo) incómodes para un grupo específico de personas. ¡No les hagan caso! no les conocen, les tienen miedo; y ese es problema de elles, no nuestro.

Lectorx, quiero que sepas que hay otras formas de habitar el mundo además de las que nos cuentan en la narrativa heterocis. Que las relaciones sexoafectivas no sólo tienen la finalidad de tener hijes, sino de acercarnos al otrx con quien nos sentimos felices. Que puedes amar a una persona, o a dos, o a tres. Que puedes cuestionar cómo deseas amarles y cómo deseas que te amen. Que no hay un cuerpo adecuado… serás deseadx por todo lo que eres.

Que la identidad se construye toda la vida y está bien tener dudas, que te pueden atraer muchas personas con identidades diversas y con todes puedes experimentar placer.

Que el placer no se limita a los encuentros sexuales, puede (y debería) estar en cada una de las cosas que hacemos; que los apapachos, los momentos de compañía y casi cualquier gesto, pueden ser una forma de encuentro placentero con lx otrx.

Que las relaciones sexuales no tienen que ser coitales; puedes explorar tu cuerpo y el de les otres.

Que si por cualquier razón no quieres, no te sientes cómodx, cambiaste de opinión sobre cualquier cosa, siempre puedes decir que no.

Busca narrativas con las que te identifiques, aprovecha el internet; hay películas, cortos, fanfics, libros, poemas y todo un universo de historias vividas y contadas por personas que no entramos en la norma. Puedes ver otros cuerpos desnudos, prácticas sexuales y diversas, modos de ser y expresiones de género.

A veces creemos que estamos soles y que nadie siente lo que nosotres; busca cómo se habla en otros territorios sobre el placer, el aborto, la prevención de ETS y la diversidad sexogenérica. Ningún deseo está prohibido; casi todo lo que imaginas es posible, siempre cuidando de ti y de lxs otrxs con quien te compartas.

Diversifica tus fuentes de información sobre el uso de métodos anticonceptivos hormonales, TRH y cualquier procedimiento médico; acércate con médiques que tengan certificaciones específicas en lo que tú necesitas. Recuerda que el condón no es la única forma de protegerte, que existe el PrEP y PEP, que debes hacerte exámenes de ETS constantemente, tener acuerdos de fluidos con tus parejas, etc. Busca los métodos que tengan sentido para ti y tus prácticas sexoafectivas.

Habla con tus amigues sobre todo; diversidad de género, orientación sexual, modelos relacionales, compartan cómo ven la vida y cómo les gustaría que fuera. Recuerda siempre que nosotres somos capaces de crear las relaciones que queremos.

Siempre recuerda que no estás solx: que somos un chingo, y siempre encontraremos una forma de estar cerca.

Con mucho amor:

Alienigena ancestral de 32 años con pítoris

Chema, diseñador gráfico, hombre trans, 41 años

Dan, biólogo, NB transmasculino, 27 años

Eli azazel Transalien, artista visual y diseñadora, no binarie trans, 31 años

Ger Anya, mujer trans de 40 años

⁠Illari, Artista Independiente, Trans NB, 20 años

JJ, Activista NB y Repostero, Transmasculino No Binario, 37 años

Jules, físicx, NB

Lux Vera, NB Psicólogue de barrio alv

Scar Osnaya, Historiadore del arte, NB

Pol psicoterapeuta, sexólogx, docente, Lic en Diseño gráfico, transmasculino genderqueer, pansexual, 51 años, dirige la asociación civil Musas de metal.

RoCo, explorador cósmico interno, hombre trans. 46 años

Verónica, docente y psicóloga, NB 35 años.

Vic Gualito, pedagogue internacionalista, NB transmasc, 27 años.

Referencias

CNNMéxico. (2014). ¿Puede sancionar la FIFA a México por gritos de su afición?. EXPANSIÓN MX. Recuperado el 20 de julio de 2024, de: https://expansion.mx/deportes/2014/06/20/puede-sancionar-la-fifa-a-mexico-por-gritos-de-su-aficion